RUTA DEL SOL Y DEL AGUACATE
Como punto de partida de la Ruta del Sol y del Aguacate nos encontramos con Rincón de la Victoria. El topónimo Rincón tiene su origen en el siglo XIX, con el establecimiento de un núcleo de pescadores en una playa situada entre dos promontorios rocosos. En ese lugar existía un monasterio de la Orden de los Mínimos, a cuyo cargo tenía el culto de la Virgen de la Victoria.
Datos generales de Rincón de la Victoria
- Este municipio costero está situado a 16 km de Málaga capital
- Su población ronda los 38.000 habitantes
- Tiene una extensión de 28 km²
- Cuenta con una temperatura media de 18ºC
- Tiene 2980 horas de sol al año.
- Gentilicio de Rincón de la Victoria: Rinconeros
Reseña histórica
Sus primeros pobladores datan del Paleolítico Superior (35.000 a 10.000 años), como así lo demuestran los hallazgos Prehistóticos y pinturas rupestres que sus antiguos habitantes dejaron en la Cueva del Higuerón o Cueva del Tesoro, lugar desde el que divisa una panorámica espléndida.
Qué vér en Rincón de la Victoria
Cueva del Tesoro
Se llama así porque, según la leyenda, cinco hammudies que eran perseguidos ocultaron en ella sus riquezas. Otra versión cuenta que el rey almorávide Texufin Ben Alí envió un tesoro desde Orán, que fue escondido en estas costas.
Castillo de Bezmiliana
La primera mención de Rincón de la Victoria data de la dominación romana en la que Plinio nos narra que existía una fortaleza, creada con fines defensivos contra los piratas berberiscos, así como un templo dedicado a la luna.
Los árabes, durante el siglo XII la llamaban Bezmiliana y en ella edificaron un fortaleza: “el Castillo de Bezmiliana”, de gran importancia estratégica, cuyos restos aún se conservan en el lugar denominado el Castellón.
Torre de El Cantal
Como su nombre indica se encuentra en El Cantal que pertenece a La Cala del Moral dentro de el término municipal de el Rincón de la Victoria. Es una torre de vigilancia árabe que se encuentra en una peña encima del mar.
La Cala del Moral
Localidad que pertenece a Rincón de la Victoria. Merece la pena una visita a sus playas, acantilados y pasear por el viejo túnel del tren en el paseo marítimo.
Playas
En la actualidad, Rincón de la Victoria, con sus 9 kms de playas de finas arenas y bañadas por las agua cálidas del Mediterráneo, ofrece al turista todos los medios necesarios para disfrutar de sus vacaciones.
Gastronomía típica
No podemos dejar de degustar sus sabrosos boquerones victorianos o sus espetos de sardinas.
Fiestas de El Rincón de la Victoria
- Durante sus fiestas de la Virgen del Carmen, del 13 al 16 de julio, las embarcaciones desfilan en una pintoresca procesión marítima.
- El 2 de febrero, Rincón de la Victoria y Benagalbón celebran sus fiestas de la Candelaria.
- Feria de la Tapa en la primera semana de junio